Banca & FinTech

Los detalles del último día de Patricio Santelices como gerente general de Transbank

Antes de arribar a la brasileña TecBan, participó en una audiencia en el Tribunal de la Libre Competencia.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 a las 20:00 hrs.
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El exgerente general de Transbank, Patricio Santelices.
El exgerente general de Transbank, Patricio Santelices.

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El 31 de enero fue el último día de Patricio Santelices como gerente general de Transbank. El ejecutivo fue fichado por la brasileña TecBan en el cargo de director general, el que asumió en febrero.

Antes de arribar a su nuevo trabajo, Santelices participó en representación de Transbank en una audiencia de absolución de posiciones en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). ¿El motivo? La disputa legal que enfrenta a los proveedores de servicios de pago (PSP), Redelcom y SumUp en contra de Transbank.

El conflicto se inició tras la modificación del sistema de tarifas por parte de Transbank a sus clientes, luego que en 2022 la Corte Suprema revocó su esquema de cobros. Esta situación provocó un alza en los precios de Transbank hacia los PSP, lo que desencadenó la molestia de estas compañías, que llevaron el asunto hasta el TDLC en octubre de ese año.

Las declaraciones

Santelices fue sometido a un interrogatorio como parte del proceso del juicio. Las preguntas fueron elaboradas por el abogado de Redelcom, Tomás Alcalde.

En la audiencia, Santelices reconoció que “Transbank es una compañía que tiene una posición de liderazgo que requiere ciertos tipos de control normales dentro de cualquier industria”.

Consultado sobre si la Corte Suprema ordenó a la empresa la promoción y preservación de la competencia en la adquirencia, el exCEO indicó que no le constaba.

Respecto a las alzas de tarifas que tuvieron los PSP, explicó que esto se debió a que antes había descuentos que se hacían por escala de grandes clientes, por tener un tipo de servicio muy transaccional y ello se terminó porque la sentencia mandató que “tenía que haber igualdad”.

Sobre el modelo de cobros que se zanjó, el exCEO sostuvo que un panel determinó los costos económicos de la compañía y, en función de eso, se definió un modelo tarifario único para los 200.000 clientes.

Además, indico que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) planteó sugerencias a las tarifas de los PSP que después se implementaron.

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